Ir al contenido principal

HOY ENTREVISTAMOS A........ MIAN ARMENGOL

Powerdogs - Cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Mian Armengol - Llegué a musher casi por casualidad.  Pasaba por una crisis en mi afición por el esquí alpino, que llevaba practicando 35 años, pero como la montaña es media vida seguía subiendo los fines de semana a la cerdaña. Allí conocí al musher David Martinez, lo acompañé a entrenar y me hizo gracia. Nos fuimos a Beret un par de días, lo recuerdo perfectamente,  era el 3 de abril de 2003 y me montó un trineo con cuatro perros, bajamos a Montgarri y me extasió la experiencia. 
Pd - Vives en un pueblo de la provincia de Girona, más o menos cerca de la costa, como es para un Musher vivir en zona costera Catalana.
MA - El mar es mi otra media vida, por eso vivo en la costa brava, pero cerca de la montaña. Desde mi casa veo el pirineo nevado, me la construí mirando al Canigó, o "le Canigou en francés", la montaña sagrada del pirineo oriental. En hora y media me planto tanto en el pirineo frances  como en la Cerdaña.

Pd - Eres un buen conocedor de los Alaskanos, Euro Hounds o Alaskan Hounds, cuéntanos las virtudes de este tipo de perro y por que los has elegido para acompañarte durante tantos años.
MA - Siempre he ido con Alaskanes, me gusta su carácter, su velocidad y su fondo una vez entrenados.
Pd -  Durante mucho tiempo hemos seguido tus pretemporadas en Matemale, en la Cerdaña Francesa. ¿Qué supone para ti esa zona?
MA -  Desde que vivo en el Empordá hace 30 años siempre he ido a esquiar tanto a la cerdaña española como a la francesa, son equidistantes a mi casa. Sólo cambia la ruta, a Puigcerdá voy por Ripoll y la collada de Tosas y a Matemale - Les Angles por Perpiñan y el Mont Louis. Pero desde 2003 en verano y otoño con los perros sólo voy a Matemale, me gusta el bosque con el lago y su temperatura por los 1600m de altitud,  además, el apoyo que he tenido del ayuntamiento ha sido fundamental para poder vivir en el bosque y entrenar por sus pistas de hierba.  Fundamental este apoyo para estar con 25 perros como llegué a ir allí. He estado siempre muy tranquilo y a gusto desde junio hasta diciembre que llega la nieve, pudiendo formar líderes de primera por el entramado de caminos y entrenando en perfectas condiciones de temperatura por la altitud y terreno adecuado para correr.
Aquí Tenemos una muestra de los buenos trails que hay en Matemale.

Pd - Has recorrido media Europa entrenando y compitiendo con tus perros durante muchos años. ¿Con que te quedas de todos esos viajes? 
MA - Media Europa no, Europa entera. Una pregunta muy difícil de contestar en síntesis, son tantas las experiencias por los Alpes franceses, italianos, suizos, por la cadena del Jura, las  montañas checas, polacas, alemanas Noruegas o Suecas que podría escribir un libro más que contestarte brevemente aquí. Me quedo con todos los recuerdos, tanto de los entrenos pasando largas temporadas en todos estos paises con mi manada y viviendo en los bosques nevados, como de las competiciones pasando los 3 ó 4 días que duraba el campeonato, me acuerdo de cada minuto de estos 14 años por la intensidad vivida con mis perros.
Pd - Estamos seguros que has disfrutado en muchas carreras a lo largo del continente, pero el segundo puesto que lograste en el Wch Media Distancia de Hamar en el 2011 seguro que te trae muy buenos recuerdos, háblanos un poco sobre esa experiencia.
MA - .Lógicamente la medalla de plata en el mundial 2011 en Noruega es el mejor logro, tenía el equipo en la mejor edad y entrenamos a conciencia para esta competición. Pasé el mes anterior a la carrera entrenando en el circuito de media distancia de Hamar, en cada entreno mejorábamos los registros anteriores, fue muy emocionante, y llegamos al campeonato en óptimas condiciones y sin ningún problema de salud. Marcamos los mejores tiempos en las 3 etapas de 42 km, poco más de hora y media en cada etapa.
Todo salió rodado por suerte.
 
Un pequeño resumen en formato video del Mundial en Hamar.
 
 
Pd - Al igual que con Matemale, te hemos visto muchas veces iniciar tu temporada de nieve y acabarla en el Pla de Beret, como es Baqueira y que te atrae de ella.
MA - El pla de Beret es donde empecé mi carrera y donde la estoy terminando mientras los veteranos aguanten. Son muchas las cosas que me atraen de Beret: La relativa proximidad de casa, la cantidad y calidad de la nieve por estar a 1800m de altitud, la belleza del paisaje y de la pista que va desde Beret pasando por Montgarri  llegando hasta el refugio del Fornet en el Pallars Sobira y bordeando el rio Noguera Pallaresa a lo largo de los 40 km -una distancia perfecta para entrenar media distancia- y en especial la logística que siempre me ha brindado mi hermano, con su casa y moto de nieve en el valle de Arán.
Pd - Siempre has sido un Musher de tiro largo, con 16 perros te hemos visto muchas veces galopar por las nieves Europeas. ¿Qué sensaciones nos puedes contar sobre tu experiencia con equipos tan largos?
MA - El tiro largo fue fruto de mi evolución en este deporte. La verdad es que viniendo del esquí alpino no me fue difícil dominar el trineo, fundamental para llevar tanta potencia en el tiro y la sensación al llevar esta potencia y velocidad me cautivó  rápidamente, pronto empecé a competir en la categoría ilimitada. Por otro lado, me especialicé en la media distancia porque encontré el equilibrio entre velocidad, distancia y tiempo en los 35-40 km. Osea, entre hora y media o dos encima del trineo.
Pd - Hace poco tiempo decidiste dejar la competición y dedicarte a un Mushing más recreativo. ¿Como ha cambiado tu visión del Mushing en los últimos años?
MA - .Dejé la competición por ley de vida al no renovar el equipo, y apuré hasta el final. Una vez los perros llegan a cierta edad naturalmente ya no pueden competir, luego yo los dejo seguir corriendo a su ritmo hasta que dicen basta. Ellos deciden el final y yo los cuido con todo el cariño hasta que pasan a mejor vida. Ahora me quedan 11 perros de los que 8 creo que todavía querrán salir a pasear en trineo esta temporada, ya se verá.
Pd - Por tus redes sociales sabemos que al igual que de la nieve eres un enamorado del mar y en concreto de la isla de Menorca. Como describirías el sentimiento por dos ambientes tan opuestos.
MA - Como ya te he dicho al principio,  en mi vida siempre he compartido por igual el mar y la montaña. Vivo a caballo entre la costa brava, donde he desarrollado mi vida profesional, Menorca, donde siempre he pasado parte de las vacaciones navegando y practicando deportes náuticos, tengo una residencia y ahora un negocio en sociedad con mi hermano para pasar mi jubilación y por supuesto el Pirineo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAMOS A...... CARLOS JAVIER SANCHEZ CABALLO

Powerdogs -Hola Carlos, nos gustaría saber como empezaste en este mundo del Mushing y que tipo de perros tienes hoy en día.
Carlos J. Sanchez Caballo - 
Muy buenas a todos antes de nada quería dar las gracias a Powerdogs por interesarse por nuestro loco equipo de alaskanos y dar un poco a conocer el mundo del mushing al resto de personas normales y otros compañeros de esta gran forma de vida que hemos elegido.
Hace ya unos 10 años, llegó a mis manos por casualidad una perra labradora llamada CHULA, la tenía que sacar a pasear con correa por ser coto privado de caza las zonas circundan tes a Paracuellos de Jarama y no desafiar a las autoridades y especies autóctonas de la zona, decidí poner una cuerda desde el manillar de la bici hasta un arnés de paseo. Influenciado por mi loca adolescencia y juventud  en el mundo de la escalada y la montaña, no me lo pensé dos veces y me fui a adoptar un husky a Valencia al ver que Chula tiraba de la bici... ¿ si pusiera un husky, volaría? ¿…

ENTREVISTAMOS A ......... JORGE GARCIA SANZ

Powerdogs -Hola Jorge, cuéntanos cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Jorge Garcia Sanz - Con perros de trineo llevo

ENTREVISTAMOS A ..... ANDREU CORDON

Powerdogs - Cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Andreu Cordon -  Mi primer contacto con el mushing fue en el año 2011, cuando conocí a la que ahora es mi mujer, Magda Ramos y el mushing iba en el pack, no era negociable. Ella había retirado un equipo largo con el que había competido durante diez años y en ese momento tenía dos huskyes con los que se planteaba seguir compitiendo en equipo pequeño (además de los perros retirados).
Hasta ese momento, yo no había tenido prácticamente contacto con perros y mucho menos de tiro, de hecho, incluso había tenido alguna experiencia negativa practicando ciclismo de montaña y los perros me daban cierto respeto.
Ese mismo año, la acompañé a Monegros, como "handler" (en realidad, le podía aportar muy poco) y me encantó todo lo que vi, a partir de ahí, sin ni siquiera planearlo, me introduje en este mundo, aprendiendo de Magda todo lo que ella sabía y juntos, seguimos aprendiendo.
Pd - Vives en un …