Ir al contenido principal

ENTREVISTAMOS A...... CARLOS JAVIER SANCHEZ CABALLO

Powerdogs - Hola Carlos, nos gustaría saber como empezaste en este mundo del Mushing y que tipo de perros tienes hoy en día.
Carlos J. Sanchez Caballo - 
Muy buenas a todos antes de nada quería dar las gracias a Powerdogs por interesarse por nuestro loco equipo de alaskanos y dar un poco a conocer el mundo del mushing al resto de personas normales y otros compañeros de esta gran forma de vida que hemos elegido.
Hace ya unos 10 años, llegó a mis manos por casualidad una perra labradora llamada CHULA, la tenía que sacar a pasear con correa por ser coto privado de caza las zonas circundan tes a Paracuellos de Jarama y no desafiar a las autoridades y especies autóctonas de la zona, decidí poner una cuerda desde el manillar de la bici hasta un arnés de paseo. Influenciado por mi loca adolescencia y juventud  en el mundo de la escalada y la montaña, no me lo pensé dos veces y me fui a adoptar un husky a Valencia al ver que Chula tiraba de la bici... ¿ si pusiera un husky, volaría? ¿ quién se lo pasaría mejor? Cogí otros dos labradores y un rotweiler por cosas de la vida.... y con estos 5 ya se me iba de las manos..   "Necesitaba un triciclo". Sin tener ni idea de este mundo, ni de internet, encontré un anuncio que decía: se regala triciclo si compras cuatriciclo... y un flash descolocó aún más mis mecanismos mentales.
Se abría un mundo infinito que espero nunca deje de evolucionar : "ya tenía equipo", labradores con roweiler y con husky menuda mezcla. Ya estaba arruinado pero feliz en mi ignorancia, se abrió un nuevo mundo de aventuras y libertades... Con esto, me cruzo el mundo!! (pensaba en mis primeros entrenamientos)... hasta que  empecé a conocer a gente del mundillo y empecé a aprender, pasó un tiempo. Yo, seguía adoptando huskys, después criando, empecé a competir, a salir, a conocer... Ahora mismo tenemos casi todos Alaskanos, pues cuando tenía huskys puse un alaskano delante y vi que todos trabajaban más que nunca y más motivados, entonces me picó el gusanillo... Aunque ahora sé que en el futuro tendré un equipo de Alaskan-huskys, de momento son alaskanos, cada vez con un poco más de pelo. Hoy por hoy estamos así, felices y orgullosos con ellos. Poco a poco, despacito, pero siempre un paso más.
Pd -  Vives con tu equipo en un pueblo de la comunidad de Madrid, es el centro de España un buen sitio para entrenar perros de trineo?
CJSC - Donde vivimos con los perros es en Paracuellos de Jarama, a pie del río y del aeropuerto. Para mí, es un lujo aunque tengamos que cruzar alguna carretera y el río para hacer más kilómetros. Hemos conseguido tener unos entrenos buenos y de hasta 100km... muy divertidos para el equipo; haciendo ochos,  bucles y lo que hiciera falta. Como a todos, nos gustaría algo más de fresquito pero hacemos lo que podemos adaptándonos a todo. Al final, por las ganas de aventura, solemos quedarnos atascados en zonas arcillosas, embarradas, pero siempre se sale antes o después. Con el paso del tiempo y las experiencias malas, al final son menos malas cuando se repiten y el tener que dejar el vehículo de entreno tirado en el campo para volver con los perros sueltos andando a las perreras,  resulta hasta bonito y molestar a alguien a que te ayude a sacar el vehículo del barro al día siguiente también. En fin, esto es una aventura y me gusta verlo así. Cuando empecé no había caminos y hoy en el mismo sitio y zona hay mil, y si no, se hacen.


Pd -  Háblanos un poco de tu día a día, como haces para compaginar tu vida familiar y laboral con tu vida como Musher.
CJSC - Compaginar todo es muy difícil pero se puede porque al final acabamos haciéndolo, así que no será tan difícil, si le pones ganas y quieres, al final todo sale y sale bien!!.
Con 4 niños, pequeños y no tan pequeños, el trabajo y todo lo que con lleva quita mucho tiempo para el mushing, aparte hacer botines, cuidar perros de  residencia, apaños y arreglos continuos a carros y trineos... .

 Al menos Cárol mi mujer, está mucho tiempo con el equipo por las mañanas y cuidando de los otros perros de residencia y luego estamos todos por las tardes por lo general. A la hora de entrenar es duro trasnochar, madrugar, etc... y las horas que requiere este tipo de entrenamiento no es poco, al ser una droga siempre queremos más aunque no se pueda. Muchas veces entrenamos todos juntos en un cochecillo ligero todos dentro, si son horas raras o hay que estar hasta las 4 de la mañana o madrugar  voy yo solo... nos adaptamos sobre la marcha. Sería mucho más cómodo hacer sprint y mucho más complicado hacer larga distancia en el sentido de tiempos y horarios me refiero.
Gracias a que mi mujer, Handler y Musher Cárol, me apoya y me ayuda, todo es más fácil.
Por suerte en mi trabajo (que es un pedazo de colegio), colegio Miramadrid, que hago el mantenimiento general y electricidad, se portan muy bien conmigo los jefes y compañeros. Si me hace falta algún día para poder ir a alguna carrera nacional o internacional, no me ponen problemas, recuperando después las horas. De hecho en Agosto, no tenemos vacaciones ni playa como las personas normales, nosotros las gastamos en entrenamientos, cursos, 
carreras... que es lo que más nos gusta y  es nuestra forma de vida.
Pd - Tienes uno de los mejores equipos del país de Alaskanos. Como definirías este tipo de perro.
CJSC - Los alaskanos para mí, son perros cómodos de manejar, no suelen dar muchos problemas y en el clima en el que estamos van bien, me parecen adecuados, no suelen ser escapistas ni muy peleones, se pueden manejar todos sueltos sin que te den líos de manada... siempre puede haber algún rifi rafe pero para eso estamos nosotros. Son muy potentes y hay que saber manejarlos a la hora de entrenar con ellos, si fuera por ellos se morían corriendo. Al ser tan polivalentes hay que tener mano con el freno y no dejarles correr demasiado rápido en mi caso, por el tipo de carreras  que hacemos nosotros. Nuestro equipo es capaz de hacer carreras de 6km hasta de 200km, acabando estupendamente y pienso que más... son capaces de hacer sprint y poder estar arriba si quisiéramos, pero preferimos estar más horas encima del trineo y ahora estamos haciendo media distancia  en dirección a la pequeña larga distancia. Cada vez confiamos más en ellos y ellos nos dan cada vez más, nos enseñan y estamos aprendiendo muchísimo de ellos y con ellos. 
Pd -  Háblanos de tus perros mas especiales, los líderes. Que relación tienes con ellos y como han llegado a ser los líderes de tu equipo.
CJSC - Dumbo: es mi perro especial por excelencia. Corre donde haga falta, canicross, líder, en todas las posiciones se desvive , desde canicross hasta tiradas de 70km en nieve sin parar en la Soria Unlimited.. es un braco Alemán pero creo que lo da todo por mí. Tenemos mucho vínculo juntos , pero le gusta más correr a él solo en canicross o bici.. al tener distinto paso que el resto queda algo raro en el tiro con los demás y cada tipo de perro es para lo que es... ya decidí no forzarle aunque el quisiera.


 En cuanto a líderes guía, no hemos puesto aún al líder de la manada auténtico en posición de guía, es algo nuevo aprendido en el curso de Hatu que probaremos a principio de temporada. Estaba el gran Balú siempre a pie del cañón, pero ya se jubiló y en su puesto está Webber, que ya está casi a las puertas de su jubilación también, espero que dé de sí!! Le hice guía a base de ir delante y pensar que sería bueno y ha resultado ser una máquina, que gracias a él, hemos hecho todas nuestras pequeñas grandes carreras.. No hay que parar de probar nuevos perros delante y alguno tenemos más en la manga en caso de necesidad que van aprendiendo de Webber..
Pd - Hablando un poco de competición, has pasado por varias etapas para llegar a ser una referencia en la Media Distancia a nivel nacional. Como ha sido este camino de tantos años para ti y los tuyos.
CJSC - La evolución en competición en estos casi 10 años ha sido pienso que bastante progresiva, desde canicross, bikejoring, triciclos y carros, ir compitiendo de menos a más en proporción de kilómetros y número de perros. Desde algún campeonato de España de canicross, ligas de canicross, triciclo en nórdicos, en carro alaskanos, ... en nieve, en sprint en media distancia, alguna Monegros, carreras del circuito de media distancia, una Alpentrail, tres Soria Unlimited, dos Spain long distance,..... el camino y progresión siempre ha sido gratificante y con ganas de más. Aunque ya pienso en hacer menos carreras pero más difíciles, de estar incluso en la línea de salida, ya no hablamos de acabarlas... hay que ir evolucionando y tengo varios ejemplos para aprender, fijarme y sacar lo mejor de todos. La otra opción es quedarse en casa haciendo las mismas carreras de siempre, en Baqueira, pero pienso que se aprende más fuera de España y es aventura lo que buscamos aparte de competir o competir más salvajemente, más al filo de lo imposible, más pasarlas canutas y sufrir; buscar nuevos retos, evolucionar o intentarlo al menos.
Pd - Como ya sabemos, para obtener buenos resultados hay que dedicar mucho tiempo al Mushing.¿Nos podrías hablar un poco de como estructuras la temporada?.
CJSC -  Desde primavera cuando acaba una temporada, ya ha empezado la siguiente digamos. Intentamos tener a la manada estable en todos los aspectos, sobre todo en convivencia mutua, afianzamos el comportamiento y confianza estando mucho con ellos, trabajando las energías, las salidas de las jaulas , la hora de la comida, el investigarles y observarles ahora nos da mas datos. Moviendo energías y transformándolas en comportamientos óptimos. Cuando empieza el fresco ( cada año más tarde...) empezamos progresivamente en kms, más kms, más horas... y calidad más que cantidad y muchas situaciones distintas. Cada vez sabemos mejor lo nuestros perros necesitan. Somos sus esclavos. La estructura es esa, de menos a más y si se acerca una carrera más específica, adaptarlo un poco con algo de tiempo a esa carrera, podemos bajar y subir kms posteriormente sin problemas que al final se acostumbran dentro de unos límites.
Pd -  En el 2015, ganaste la Soria Unlimited. Que supuso, para ti, ser campeón de una de las carreras de referencia del Mushing nacional. ¿Hubo un antes y un después?
CJSC -  La Soria Unlimited que ganamos, la preparamos con muchísimo cariño y esmero, mucho trabajo, mucho gasto económico de entrenar todo lo que pudimos en nieve y ni nos imaginábamos que fuéramos a ganar siquiera. Pero lo que pensamos dio sus frutos y aprendimos muchísimo del equipo, a luchar... y sí que marcó por supuesto un antes y un después.
Pasada la carrera tuvimos más ayudas, más patrocinadores, más confianza etc... pero las cosas  no llegan solas, hay que trabajarlo y moverse.

Ahora hay más presión en las carreras como que hubiera que estar siempre ahí arriba y tampoco tiene por qué, pero es así. En competición hay que darlo todo, ya no por nadie sino por los perros sobre todo; Esta Soria Unlimited, es una carrera muy dura, bonita y recomendable. Antes de esta carrera pensaba que mi equipo no era tan competitivo o digamos no valdrían para estar en pódiums... pero no era cierto, son la caña hasta límites insospechados. Ya hay más vinculo, más entendimiento, pasión y confianza mutua. Ganar esta carrera supuso ganarme realmente al equipo y verles más a fondo!!
Pd - Llevas varios años haciendo podiums en las carreras mas importantes de media distancia del país. ¿Es la media distancia y la categoría de 8 perros, tu disciplina favorita?.
CJSC -  ¿Mi disciplina favorita media distancia 8 perros?  Realmente solemos entrenar con 12 perros o así  y es eso lo que más disfruto, viendo delante un tanque gigante avanzando uniformemente con el horizonte al fondo sin ver el final. En la Soria Unlimited con más de 8 perros sería peligroso por la forma del terreno y tener que sortear muchos árboles. Si se pudiera y lo permitiera la carrera, correría con todos los que entrenamos. Aunque 8 es un número razonable a la hora de parar y maniobrar, hay carreras o etapas que hay que ir con 6 por falta de participantes o por descanso de otros perros  y disfruto también pero falta algo. He probado casi todas las opciones en competición en tierra, y en nieve solo hasta 8 perros de momento. Más perros, más problemas, pero más satisfacciones, a mi parecer.
Pd - Imaginamos que ya tendrás las temporada que viene programada. ¿Que objetivos te vas a marcar?. ¿Intentaras salir fuera de España a competir?
CJSC - Para la siguiente temporada queremos y vamos a ir a la Spain long distance, la XS 100km, la va a correr Cárol con el equipo de cachorros, y la XL 200km, la voy a correr yo con los adultos más expertos en esto. Será en Teruel, buena zona. Después en enero iremos a la Soria Unlimited , como siempre y posteriormente en Febrero, iremos a la gran "Amundsen race" carrera en Suecia de larga distancia junto a otros compañeros de Surfingpets. Pienso que es un gran reto y si sale bien habrá que celebrarlo. Ahora a trabajar para conseguirlo.
Pd - Como te imaginas tu vida de musher en el futuro.
CJSC - Mi vida de musher en el futuro la veo... no me veo dejando esta droga aunque hay veces que me pueda aparecer este pensamiento porque realmente es duro pero gratificante esta vida... pretendo no tener que dejarla, si ya hemos pasado tantos baches ya podemos con todo. La idea  es seguir aprendiendo de los mejores para algún día ser un musher de verdad con el trabajo continuo. Poder hacer alguna carrera que me pareciera imposible hace años pero que cada vez sea menos imposible... me imagino una vida entre perros, una vida de perros aprendiendo de ellos. 

¿y por qué no?, cruzar la línea de meta de la Iditarod recibiendo un abrazo de mi mujer Cárol... ¿ por qué va a ser imposible? la ilusión es la Esencia de la vida!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAMOS A ......... JORGE GARCIA SANZ

Powerdogs -Hola Jorge, cuéntanos cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Jorge Garcia Sanz - Con perros de trineo llevo

CANICROSS EN LA AFORTUNADAS POR JUANMA RODRIGUEZ - LADRIDOS EN EL SUR -

CANICROSS EN LAS AFORTUNADAS POR JUANMA RODRÍGUEZ



Ladridos en el sur