Ir al contenido principal

ENTREVISTAMOS A ..... ANDREU CORDON


 Powerdogs -  Cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Andreu Cordon -  Mi primer contacto con el mushing fue en el año 2011, cuando conocí a la que ahora es mi mujer, Magda Ramos y el mushing iba en el pack, no era negociable. Ella había retirado un equipo largo con el que había competido durante diez años y en ese momento tenía dos huskyes con los que se planteaba seguir compitiendo en equipo pequeño (además de los perros retirados).
Hasta ese momento, yo no había tenido prácticamente contacto con perros y mucho menos de tiro, de hecho, incluso había tenido alguna experiencia negativa practicando ciclismo de montaña y los perros me daban cierto respeto.
Ese mismo año, la acompañé a Monegros, como "handler" (en realidad, le podía aportar muy poco) y me encantó todo lo que vi, a partir de ahí, sin ni siquiera planearlo, me introduje en este mundo, aprendiendo de Magda todo lo que ella sabía y juntos, seguimos aprendiendo.
 
Pd - Vives en un pueblo de la provincia de Barcelona. Cataluña tiene mucha tradición de Mushing pero no en todos los sitios hay buenas temperaturas, cuéntanos como haces en tu zona.
 
AC - Nosotros vivimos en una zona rural, a unos 20 km de Barcelona, entre las poblaciones de Rubí y Castellbisbal. Tenemos la suerte de disponer de bastante terreno para los perros, pero realmente la temperatura es nuestro gran inconveniente. Nuestra temporada de entrenamientos empieza en septiembre y como muy tarde, a finales de marzo ya no podemos entrenar. Para poder entrenar los primeros meses de temporada, desde septiembre a mediados, o incluso finales, de octubre, nos desplazamos cada fin de semana al pirineo de Lleida, a unas tres horas de casa, donde podemos entrenar a 1.700 m de altitud y con temperaturas muy buenas. Esto nos obliga a concentrar los entrenamientos en el fin de semana y dejar el equipo parado de lunes a jueves. No es el entrenamiento ideal, pero por estructura familiar y laboral, es lo que podemos hacer. Cuando ya tenemos temperatura en casa, podemos realizar entrenamientos entre semana y el fin de semana.

Realmente, el tener que desplazarnos cada fin de semana a tres horas de casa, tiene una parte de inconveniente, pero en los últimos años se ha convertido en una feliz 'rutina', porque solemos coincidir allí con otros mushers con los que compartimos muchas horas de charlas, entrenamientos y vivencias. Para mi es una vía de escape muy importante y es lo que realmente me ha enganchado a este deporte. 
Pd - Sabemos que tienes el mundo del Mushing muy integrado en tu unidad familiar, dinos como es tu día a día.
AC -  En mi día a día hay dos vidas diferentes, aunque integradas la una con la otra. Me levanto temprano, a las 6.35h de la mañana y me dispongo para ir al trabajo, como empleado de banca desde hace más de 25 años. Es una vida muy diferente de la que llevo cuando acabo mi jornada laboral o durante los fines de semana. Me gustaría poder dedicar más tiempo a mi familia y al mushing, pero también soy muy consciente que del mushing no se puede vivir, al contrario, requiere un esfuerzo económico que gracias a mi trabajo y el de Magda nos podemos permitir. Por lo demás, a parte de lo ya explicado de los entrenamientos, llevo una vida bastante familiar y tranquila. Comparto con Magda el cuidado de los perros y siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que querríamos, no nos aburrimos, especialmente en invierno. En verano, el ritmo es más tranquilo e incluso nos queda algún momento para viajar o patinar (patines en linea), otra de nuestras grandes aficiones, aunque últimamente la tenemos un poco olvidada. 
Pd - Tanto tu, como tu familia, sois amantes de los Siberian Huskys, aunque en las últimas temporadas habéis incorporado algún Alaskan Husky al equipo. Define las características que ves, en cada uno de esos dos tipos de perros de trineo.
AC - Más allá de las características típicas de unos y otros perros, al principio nuestro planteamiento fue disfrutar del mushing en familia. David y Ona, nuestros hijos, también querían competir, con lo que nos plantemos ampliar el equipo y nos decidimos por perros nórdicos, porque, a nuestro entender, son los perros ideales para iniciarse, por su constancia, velocidad moderada y porque son unos estupendos maestros de mushing. Para los niños, son un seguro. 

Esto es una opinión muy personal, pero a diferencia de los alaskanos, los huskyes son perros que te enseñan que el perro escoje al musher y no al revés, eres tu, el que tiene que ganarse su confianza día a día. Eso si, una vez establecido el vínculo, es irrompible.
Hace tres temporadas, el equipo Kobalaq nos cedió a Nox, un alaskano excepcional. Desde el primer momento, me enamoré de él y nos entendimos a la perfección. Yo entonces tenía claro que quería correr en patín, y Nox me abrió los ojos a un nuevo mushing. Con los alaskanos es, aparentemente, mucho más fácil, trabajan porque tu se lo pides y no son tan 'cabezotas', además de imprimir más velocidad. De todas formas, creo que es una cuestión de preferencias, a mi me gustan más los alaskanos y a Magda los nórdicos.  
Pd - Háblanos sobre tus perros en general y sobre tu o tus líderes más concretamente.
AC -  Es estos momentos, tenemos una manada de 12 perros de tiro (además de un pastor alemán y una 'abuela' cruce de galgo con 'nosequé') formado por 7 huskyes y 5 alaskanos. La idea es entrenarlos por separado, aunque Boo, nuestra husky más rápida se incorpore al equipo de alaskanos y poder entrenar Magda y yo, cada uno con 6 perros.
Ela es la reina del kennel, y la líder del equipo de Magda. Entre ellas hay una conexión especial, se diría que se entienden por telepatía (cuando ella me lo dice, yo le digo de forma irónica, que están conectadas "por Bluetooth"). Ela me enseñó que a pesar que ella es una estupenda líder, no se entrega a cualquiera. Al principio, no le gustaba correr conmigo y me lo dejó bien claro, "o me ponía las pilas como musher o ella no me ayudaría". Su actitud era completamente diferente cuando corría con Magda a cuando corría conmigo. Y cuando corría con David, a pesar de ser mucho más inexperto que yo, entendía perfectamente que era su obligación cuidar de él y nos transmitía confianza y seguridad. Por suerte para mí, con los años me ha aceptado y me ha enseñado mucho. Es una perra excepcional.
Nox, es el líder del equipo de Alaskanos y el perro que me tiene robado el corazón y con el que tengo un vínculo más especial. Es constante, rápido, voluntarioso y siempre está pendiente de mi, cariñoso (a veces demasiado) y equilibrado. Nox es nuestro 'perro profe'.
No obstante, todos los perros del equipo tienen algo de especial y no quiero dejar de nombrarlos.
Edmun, nobleza y fuerza. Betty, constancia y cabezonería. Lúa y Kufa, rápidas e inseparables. Sepala, fuerte y descerebrada. Boo, explosiva y feliz. Lluna, fuerte y cabezahueca. Logan, Electra y Pícara, los tres cachorros que han revolucionado el kennel, el jardín y nuestro futuro.  
 Pd - Como el propio nombre de vuestro equipo dice "Pas a pas Mushing", vais poquito a poquito, pero, has pasado de correr en patín con dos perros, a correr en tiro largo en poco tiempo. ¿Has tenido que reconfigurar tu vida, mentalidad etc, para adaptarte a la nueva situación?
AC -  Si y no. Desde un primer momento, Magda y yo configuramos un equipo de 8 perros, que nos permitiera disfrutar del mushing a toda la familia, pero teníamos claro que con la llegada de la adolescencia, David y Ona tendrían otras obligaciones y prioridades y en ese caso, nosotros daríamos el paso a tiro largo. Casualmente, el año que David y Ona decidieron no seguir entrenando, Magda tubo una lesión y yo me vi "obligado" (jijiji) a pasar del patín y dos perros a un equipo de 8. 
 
 La transición ha sido muy fácil, por dos motivos, a pesar de entrenar y competir con dos perros, siempre hemos tenido un equipo grande, por lo que en número de perros y los cuidados no se ha visto alterada nuestra vida. Por otro lado, a pesar que Magda no podía llevar el tiro por su lesión, su contribución al equipo siempre ha sido del 100%. Nunca he estado solo, siempre hemos entrenado los dos juntos, y ella ha llevado el peso del cuidado de los perros, por lo que para mí ha sido muy fácil. 
Pd - Pensando en el entrenamiento. ¿Como estructuras una temporada, cuando estas en verano programándola?
AC - Hasta el momento, cada temporada ha sido un salto cualitativo en cuanto a objetivos. Una vez escogido el objetivo, estructuramos la temporada planificando los entrenamientos de cara al objetivo marcado. Intentamos llevarlo a cabo a toda costa, aunque teniendo en cuenta el factor temperatura, por lo que contamos que puede haber variaciones. Aún así, nos esforzamos al máximo para que el equipo esté preparado y llegue a la línea de salida en la condición necesaria para asumir el reto. 
Pd - Hace pocos días que vimos en tus redes sociales una foto, sobre el encuentro de verano del equipo Kobalaq, en la que aparecías, sabemos que sus integrantes, son referencia e inspiración para ti. Háblanos un poco sobre ellos y porque son una referencia para ti.
AC - El equipo Kobalaq ha sido una referencia para nosotros desde siempre. Cuando yo conocí a Magda, me transmitió su admiración por los valores de este equipo. Admiramos el respeto que tienen por sus perros, la constancia y meticulosidad en el trabajo, no dejando nada al azar, y sobre todo, su generosidad. Han sido pioneros en España del mushing de larga distancia, y siempre están dispuestos a compartir con los demás sus experiencias. Tenemos la suerte de vivir muy cerca de Jumi, unos de los integrantes del equipo Kobalaq, que tiene una dilatada experiencia, y entre otras carreras, ha finalizado una FEMUNDLØPET de 600 km. A pesar que hace años no está en activo, tiene su kennel con los perros retirados al lado del nuestro, por lo que nos vemos casi a diario. Además, con Miguel Angel Martínez coincidimos en nuestros entrenamientos en el pirineo. Compartir una charla con él siempre significa aprender algo. Con Marçal y Jorge Andrés, también hemos compartido a menudo muchos momentos de aprendizaje y, sobre todo, su manera de entender el mushing, más allá de la competición, como un estilo de vida, personal y familiar.

 

Pd - Eres un asiduo a las carreras de Media Distancia en España y hace pocos años te adentraste en las carreras con formato Larga Distancia Non-stop, como ves tu futuro competitivo y hacia que dirección pondrás tus objetivos.
AC - La media distancia, nos ha permitido aprender disfrutando de nuestro equipo, recorrer todo el territorio español conociendo a gente de todas partes, en familia primero y Magda y yo en los 2 últimos años. Nos ha abierto la mente a probar a ir un poco más allá. El pasado verano, nos planteamos dejar un poco de lado la media distancia en tierra y empezar a hacer más carreras en nieve, aunque finalmente, por las condiciones climatológicas no pudo ser. Para esta nueva temporada, seguimos con la idea, y además el equipo Kobalaq nos ha brindado la oportunidad de poder participar en un par de carreras en Noruega, ayudándonos a dar el paso a la larga distancia en nieve, compartiendo equipo, material y sobretodo experiencia y arropándonos con su humanidad. Vamos a aprovechar esta gran oportunidad.
Pd - Todo Musher, vive casi cada día, momentos especiales con su equipo, pero en algún momento, hay un detalle, que te hace recordar ese día como uno de los mas especiales. ¿Nos puedes hablar sobre el tuyo?
AC - Como dices, hay infinidad de momentos especiales, siempre compartidos con Magda. Me gustaría destacar dos, el primero cuando finalizamos la Monegros non-stop en el año 2014, donde participamos con 4 equipos de dos perros cada uno, toda la familia. Planificamos la carrera toda la familia juntos, haciendo dos estrategias, una para mi equipo de alaskanos y patín (más ambiciosa), y otra para Magda y los chavales con los nórdicos. Todo salió según lo previsto y acabé en tercera posición de la general y Magda y los chavales en quinta posición. Lo mejor de todo fue que para la preparación de la carrera contamos con la ayuda de Jumi, y fue la primera vez que pensamos en formato "larga distancia" y "non-stop" preparando entrenamientos, alimentación, snacks,... Al acabar, fue un subidón de energía para todos, y significó darnos cuenta de hasta donde podía llegar nuestro equipo.
Algo parecido pasó con la primera SLD en Soria, nuevamente la preparamos con toda la ilusión, asumiendo el nuevo reto planteado, apoyándonos en los consejos de Jumi, Miguel Angel, Jorge y Marçal del equipo Kobalaq. Para mi fue muy especial, porque es la carrera que Magda se merecía correr y no podía por su lesión, ella puso más ilusión que yo en la preparación. Tuve un momento difícil durante la carrera, pero no me planteé ni por un momento abandonar, cuando finalicé (llegué el último de los "finishers"), estaba Magda y el resto de participantes de la carrera esperándome (mushers, handlers, veterinarios, voluntarios,...). Fue un momento muy emotivo.

 
Para finalizar sólo quiero añadir que el mushing me ha permitido conocer a grandes personas, algunos de ellos con los que he compartido este crecimiento personal y de aprendizaje, sin mencionar a nadie, ellos ya saben quienes son.
La constancia en perseguir tus sueños, te permite atraparlos.
 
Pas a Pas Mushing

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAMOS A...... CARLOS JAVIER SANCHEZ CABALLO

Powerdogs -Hola Carlos, nos gustaría saber como empezaste en este mundo del Mushing y que tipo de perros tienes hoy en día.
Carlos J. Sanchez Caballo - 
Muy buenas a todos antes de nada quería dar las gracias a Powerdogs por interesarse por nuestro loco equipo de alaskanos y dar un poco a conocer el mundo del mushing al resto de personas normales y otros compañeros de esta gran forma de vida que hemos elegido.
Hace ya unos 10 años, llegó a mis manos por casualidad una perra labradora llamada CHULA, la tenía que sacar a pasear con correa por ser coto privado de caza las zonas circundan tes a Paracuellos de Jarama y no desafiar a las autoridades y especies autóctonas de la zona, decidí poner una cuerda desde el manillar de la bici hasta un arnés de paseo. Influenciado por mi loca adolescencia y juventud  en el mundo de la escalada y la montaña, no me lo pensé dos veces y me fui a adoptar un husky a Valencia al ver que Chula tiraba de la bici... ¿ si pusiera un husky, volaría? ¿…

ENTREVISTAMOS A ......... JORGE GARCIA SANZ

Powerdogs -Hola Jorge, cuéntanos cuantos años llevas con perros de trineo y que te hizo querer ser Musher.
Jorge Garcia Sanz - Con perros de trineo llevo

CANICROSS EN LA AFORTUNADAS POR JUANMA RODRIGUEZ - LADRIDOS EN EL SUR -

CANICROSS EN LAS AFORTUNADAS POR JUANMA RODRÍGUEZ



Ladridos en el sur